Blogia
Blog de Música Infantil

Recursos informáticos

Hoy, siguiendo con mi inquietud por lo que nos puede brindar la "red de redes", os voy a hablar de diferentes recursos que podemos utilizar de forma totalmente libre y gratuita. (¡¡Viva internet!!)

Os voy a hablar del programa VLC, del buscador web scirus, y de la herramienta zotero.

El programa VLC es uno de los reproductores multimedia más independientes, en cuanto a plataforma se refiere, con versiones para Linux, Microsoft Windows, Mac OS X, BeOS, BSD, Pocket PC, Solaris. Soporta una gran cantidad de formatos de audio y video (mp3, ogg, mp4, mpeg, wav, wmv,...) y lo mejor de todo es que  es un software libre distribuido bajo la licencia GPL

 

Scirus es un motor de búsqueda específico de contenido científico, desarrollado por Elsevier. Semejante a Citeseer y Google Scholar, está enfocado a la información científica. Este buscador tiene contenidos de gran interés para la comunidad científica (artículos, congresos, patentes, webs, etc.) que a diferencia de otros buscadores más generalistas, son de calidad contrastada. Simplemente hay que ingresar el concepto de búsqueda, y en cuestión de segundos nos dirige a una gran cantidad de recursos vía web. Aquellos artículos que no se puedan consultar, podéis solicitarlos en el servicio de acceso al documento de la biblioteca de nuestra universidad.

 

Y por último, pero no menos útil, os voy a hablar de zotero.

zotero2.png

ZOTERO es un complemento de Firefox 2.0, (ya sabéis, otro navegador, gratuito, no como Internet Explorer...) pensado para estudiantes e investigadores y funciona como un gestor bibliográfico. El programa lo desarrolla el Centro de Historia y Nuevos Medios (Center for History and New Media) de la Universidad de George Mason y está disponible en la actualidad en versión beta de forma pública. Es abierto y extensible, permitiendo a otros usuarios contribuir estilos de citas y traducciones de páginas, y de forma más general cualquiera que esté construyendo herramientas digitales para investigadores puede expandir la plataforma.

Pensad en cuántas veces consultaréis via web artículos, bibliografía o páginas que incluyan la información que os interese. Pues bien, zotero estará allí con vosotr@s. Con un simple click podéis organizar toda esa información, adjuntar archivos, hacer comentarios o notas, crear carpetas,... y luego podéis exportar esa bibliografía a un archivo de texto e incorporarlo a vuestros trabajos.

 

Bueno, espero que os sea útil este artículo, y que aportéis más recursos o sitios web que utilicéis. Vamos, en definitiva, que publiquéis artículos, que nos vendrán bien a tod@s!!

 

 

0 comentarios